Lunes 23 de Noviembre de 2020

  • 35º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Desde Lima, Perú, organizado por fundación DC Luz.

La política al diván.

Exposición a cargo del filósofo Francisco Tomás González Cabañas, de Corrientes - Argentina. Donde tratará de desenmascarar la verdadera esencia de la Politica y su relación con la democracia.

Libro mata aislamiento y aburrimiento. Mejora la salud y evita colapso virtual.

Propuesta para que el gobierno en esta contingencia sanitaria, distribuya en forma gratuita al menos un libro (preferentemente de un autor del país o el lugar en donde se distribuya, de forma de poder generar incluso una mayor relación posteriormente) a todas y cada una de las unidades familiares en donde se haga presente mediante la distribución de alimentos u otros enseres. Así cómo el estado se las ingenia, para estar presente educando a distancia (sin que todavía se tenga un cronograma del retorno al aula como concepto que tal vez también el virus ponga en crisis) la presencia cultural, debiera ser un elemento tan decisivo como capital en tiempos en donde la cuarentena o confinamiento, agudiza comportamientos de aislamiento y donde no pocos, a contrario de la propuesta oficial del “nos salvamos o cuidamos todos”, puedan decodificar erróneamente que la pandemia se resolverá mediante el apotegma del “sálvese quien pueda”.

Libro mata aislamiento y aburrimiento. Mejora la salud y evita colapso virtual.

ACTUALIDAD

La grieta y las redes: ganadores y perdedores

Las opiniones antagónicas en distintos campos generan en todo el mundo siempre dos bandos. Cómo se expresa la comunidad en los medios y en las redes sociales, impacta en la grieta que desarma el tejido social y favorece a las corporaciones.

Por: María Elina Serrano Twitter: @mali_serrano

Filosofía

POLITICA

17 de noviembre de 1972: El día del paraguas

Ante el pronto aterrizaje se le informó: “Señor general, señora, señores pasajeros: en estos momentos comenzamos a sobrevolar territorio argentino.” A ello el General Perón respondió: “Yo les pido a los compañeros que comparten este trascendental momento que de ahora en adelante y cuando aterricemos en el suelo de la patria, no se entone otra canción que no sea el Himno Nacional.

Por Maria Elina Serrano (*)

“Buscando concejal del año”.

La escuela correntina de pensamiento, junto al centro de estudios “Desiderio Sosa” y la agencia “Comunas del litoral”, dan formalmente inaugurado el programa ciudadano “Buscando concejal del año”. El mismo en referencia a lo que supo ser en las provincias del Chaco y de Corrientes, el “índice democrático” años atrás, consiste en un cuestionario de cinco preguntas, a los ediles de la Ciudad de Corrientes (en una primera etapa) e invitados de otras ciudades de la provincia, que se realizarán bajo la modalidad de entrevista a distancia o telemática y emitida por el vivo de la red social de la agencia comunas litoral de noticias.

La radical diferencia entre Colombi y Valdés.

“Que se rompa pero que no se doble” inmortalizó Alem, tras suicidarse, dejando como herencia el invaluable patrimonio histórico e inmaterial de los conceptos fundacionales y fundamentales del radicalismo. A contrario sensu de lo que se dice, se publica y de lo que se pudo haber pensado en relación, a la diferencia de estilos (ergo mínima o de formas) o la continuidad política como eje central de los últimos dos gobiernos de ECO, estamos en condiciones de sostener, argumentalmente, que existe, señalado en distancia, un océano de diferencia entre las administraciones de Colombi y la actual de Valdés.

Valdés fue a China pero las inversiones Chinas son para Capitanich.

Mientras el arco político correntino opositor se termina de desintegrar en su inexistencia, la cuál es aprovechada por el ex gobernador Colombi, para contarle los alcahuetes a Valdés, los que no perciben la pauta publicitaria, cuentan con entusiasmo el aumento de casos del virus chino (a decir del todavía presidente Trump) creyendo que de esta manera comunican, o lo que es peor, operan políticamente o la ejercen, desde la insustancialidad de sus redes sociales.

V Simposio correntino de filosofía política.

Bajo la propuesta “pensar más allá de lo democrático”, y con la modalidad a distancia, mediante una plataforma digital en donde intelectuales de diversas partes del mundo se reunirán a pensar en “vivo”, a reflexionar respetuosamente pero descarnadamente, la figura de la institucionalidad política actual, los días viernes 27 de noviembre y sábado 28 de noviembre, podrán seguirse y participar desde la página de facebook “club mundial de filosofía” todos los avatares que se produzcan desde y por la realización del presente simposio.

El problema es el sistema, no sus integrantes.

La síntesis informativa, la que prescinde del análisis, de la reflexión y del pensamiento (en parte por falta de pensadores) dirá que producto de los acontecimientos últimos producidos en Perú, Bolivia, Chile y Estados Unidos, la democracia y su institucionalidad, gozan de buena salud. En el transcurso de un año, Evo Morales que violentó la institucionalidad de su país (poder judicial mediante), presentándose a un nuevo período, tras perder un plebiscito para continuar en el poder, fue destituido. A golpe de gracia, lo cierto es que una mujer al mando de facto, generó las circunstancias para una nueva elección, donde terminó triunfando un partidario de Morales, pero no Morales. La democracia, golpeada y zaherida, por derecha y por izquierda se las “arregló” para cambiar, varias veces, para que nada cambie, en definitiva, cambió nombres pero nada más (pese a las harto trilladas lecturas de las élites de sangre azul que tienen el poder sagrado de interpretar y tutelar a los pobres que siempre son muchos y nunca dejan, o muy pocos, dejan de ser tales). En Perú, acaba de acontecer algo semejante. Martín Vizcarra fue destituido como presidente, tras suceder al anterior Pedro Pablo Kuczynski, quién dimitió por negociaciones políticas, con el sector Fujimorista, que engloba al otrora presidente Alberto Fujimori y a su hija Keiko, candidata vencida por Pedro Pablo por escaso margen.

Cuál “Pombero” que no dejaba divertirse a los jóvenes, hoy es el Covid que no los deja “estudiar presencialmente”.

Deconstruyendo el mito ancestral de los dueños de estas tierras, aún funcionaba para la niñez de quien suscribe, de que había que dormir la siesta (continuar en el espacio de la casa de los padres, y en el no control del sueño de estos, estar a sus lados)de lo contrario, el salir (de ese control, a la incertidumbre) al afuera, generaría la dañina aparición del pombero, que como un santo vindicativo, sancionaría el desapego de la norma prohibitiva del menor, llevándolo a otro lugar en donde no cometiera travesuras. En nuestra “adultez” el mito sigue funcionando a la perfección, la casa paterna es el estado, la provincia, o el municipio, el ámbito de la comunidad rectora, que se cobra bajo penalidad, a los que no cumplen con aceptar los mandatos emanados de la misma, el determinante de prohibirles pensar, que razonen bajos otros parámetros que no sean los establecidos por los pomberos, gordos y empoderados, con los falos o más largo o ancho del condado, que es lo simbólico del poder, del que impone condiciones, que bien podrían ser nuestros gobernantes. Cómo si fuese poco, irrumpió la pandemia que llevó a cabo lo imposible, el pasaje al acto, el imperativo categórico de quedarnos en casa, a cómo de lugar y pese a que a cada paso parecen irse levantando las restricciones, las únicas en estos lares, que no levantan tienen que ver con el derecho de estudiar presencialmente de niños, jóvenes y adolescentes.

A la hora señalada

En qué momento debe retirarse un político? Cuál es el momento en que debe renunciar a la vida política? Como en la película de 1952, las decisiones se toman en tiempo real y se plantea un debate entre el sentido del deber y la vida privada. Lo colectivo y lo individual en primer plano.

Urge reeditar el consejo para la consolidación de la democracia.

Este órgano creado en la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, coordinado por Carlos Santiago Nino, debiera ser una política de estado de inmediata aplicación. Sería la mejor forma, y no solamente testimonial (o de expectativas que nunca se cumplen por parte de los oficialismos de convocar a grandes acuerdos nacionales, bajo figuras eurocéntricas fallidas como el importar "el pacto de la Moncloa"), como para conmemorar el día de la recuperación de la democracia, que cada 30 octubre, recordamos en Argentina, tras el triunfo electoral del nacido en Chascomús.

La ominosa carta de la mujer de la arena.

“Uno de los procedimientos más seguros para evocar fácilmente lo siniestro mediante las narraciones», escribe Jentsch, «consiste en dejar que el lector dude de si determinada figura que se le presenta es una persona o un autómata… Esto debe hacerse de manera tal que la incertidumbre no se convierta en el punto central de la atención, esta observación, ciertamente, justa, se refiere ante todo al cuento Der Sandmann («El arenero»), de Hoffmann..se trata del tema del arenero, el «hombre de la arena» que arranca los ojos a las criaturas...es un hombre malo que viene a ver a los niños cuando no quieren dormir, les arroja puñados de arena a los ojos, haciéndolos saltar ensangrentados de sus órbitas; luego se los guarda en una bolsa y se los lleva a la media luna como pasto para sus hijitos, que están sentados en un nido y tienen picos curvos, como las lechuzas, con los cuales parten a picotazos los ojos de los niños que no se han portado bien.” (Sigmund Freud: Obras Completas, en «Freud total» 1.0. versión electrónica. “Lo siniestro”. Pág 5-6).

Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte

Uno de ellos amenazó con un cuchillo a la víctima para que no lo delate

Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía

"Estoy presa, pero estoy libre de corazón y de mente para este cambio revolucionario", advirtió. La aplaudieron Amado Boudou, Fernando Esteche y Gabriel Mariotto, entre otros

Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado"

Cuáles son los desafíos pendientes, errores, excesos y frustraciones reseñadas en el "Diagnóstico de la Administración Pública" elaborado por el Gobierno de Mauricio Macri a diciembre de 2015

Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos

Fanáticos del boxeador más famoso de la historia dejaron decenas de ramos de flores, velas, cartas y recuerdos en distintos puntos del país

Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo"

Compañeros en el Mundial de Sudáfrica, el "Galgo" habló del rosarino y destacó su personalidad. También le contó a Infobae la decepción que sintió con Newcastle y su posible regreso al fútbol argentino

Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero

Se conocieron los resultados de la autopsia del niño de 11 años cuyos restos desmembrados fueron hallados en un basural

El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General

Dirigentes de Cambiemos destacaron el fallo judicial que remueve provisoriamente al ex titular de la AFIP del organismo de control. El kirchnerismo evitó respaldarlo

Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile

El rosarino, que llegó este viernes desde España y aún se recupera de un golpe en la zona lumbar, se entrenó de forma diferenciada. Martino delinea el equipo para el primer partido de la Copa América

Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas

Fue la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. Buscan extender la medida de Ushuaia. Presentaron un recurso en La Matanza

Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda

Tras someterse a nuevos estudios, el Presidente recibió a Ernesto Sanz y Emilio Monzó, entre otros. Luego de la arritmia detectada el viernes, permanecerá en reposo el fin de semana y deberá tomar medicación